spanish-language-btn english-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

VACUNACIÓN DE MAESTROS EMPIEZA EL 20 DE ABRIL Y ESTE ES EL CALENDARIO POR ESTADOS



April 16, 2021

México/por: Lucy Sanabria/Fuente: https://www.sopitas.com/

 

La vacunación del personal educativo (maestros, maestras, personal administrativo) será del 20 de abril al 28 de mayo. Aquí los detalles.

 

Tal como lo había explicado Hugo López-Gatell hace unos días, el gobierno Federal se prepara para la vacunación del personal educativo (maestros, maestras, personal administrativo) con el objetivo de que los y las estudiantes regresen a clases presenciales. Y en la mañanera de este 16 de abril, el subsecretario anunció que esta jornada iniciará el próximo 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit.

Pero a partir de este momento, la jornada de vacunación del personal educativo privado y público —con la vacuna china CanSino, que es de una sola aplicación— irá avanzando en otros estados del país. Van los detalles.

PUBLICIDAD

 

Plan de vacunación del personal educativo (maestros, maestras, personal administrativo)

La vacunación de los maestros, las maestras y personal administrativo (3.03 millones de personas) será del 20 de abril al 28 de mayo y tocará los distintos estados del país de acuerdo a estas fechas:

20 al 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

28 de abril al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

vacunacion-maestros-personal-educativo

“Calendario de vacunación del personal educativo hecho con base al puntaje del semáforo de riesgo epidémico de las últimas semanas”. Foto: Presidencia.

Como saben, en Campeche el gobierno de AMLO ya inició la vacunación del personal educativo, entonces, ya no figuró en la lista que dio la Secretaría de Salud.

 

Posible regreso a clases antes del 15 de junio

De acuerdo con el plan, antes del 15 de junio podrían abrir las escuelas con miras a que los y las estudiantes regresen a las aulas para terminar el ciclo escolar 2020-2021 e iniciar ya con todo el siguiente ciclo.

“Una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados y podrán reintegrarse a las clases.

Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer bloque más o menos el 15 de mayo, incluso unos días antes, del 13 al 15 de mayo, podrán abrir las escuelas de los primeros estados y en los últimos, del 19 al 28 de mayo será su vacunación, de modo que un poco antes de mediados de junio, antes del 15 de junio, también podrán abrir las escuelas”, explicó López-Gatell.

En esta etapa de la vacunación participarán brigadas de la SEP (Secretaría de Educación Pública), IMSS e ISSSTE, un poco para tirar paro en el Plan Correcaminos y que continué la vacunación en otras poblaciones.

vacunacion-maestros-maestras-covid

Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

¿Cuáles son estas poblaciones?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la vacunación del personal educativo se realizará a la par de la de adultos de 60 y más.

El plan es terminar con la aplicación de las segundas dosis en adultos mayores e iniciar con la vacunación de personas de 50 a 59 años —con respecto a este sector de la población, esto sería en mayo.

Lo que quiere decir que en algún punto coincidirá la vacunación de:

  • Adultos mayores  que no hayan recibido la primera dosis o tengan que completar el esquema con la segunda.
  • Personal educativo (maestros, maestras, personal administrativo).
  • Personas de 50 a 59 años de edad.
  • Aplicación de la segunda dosis en el personal de salud —público y privado— de la primera y segunda línea contra el COVID.

¿Dónde  se aplicará la vacuna CanSino?

Delfina Gómez, secretaria de Educación, explicó a grandes rasgos que los maestros y las maestras deberán acudir a macrocentros —que atenderán a diferentes regiones o zonas escolares en una sola área— e instalaciones del sector salud, y estas estarán enfocadas para atender a grupos pequeños. Aunque aún no se definen cuáles serán los módulos o cómo se realizará este proceso.

Esta fue la información general que la Secretaría de Salud y la SEP dieron a conocer sobre el plan de vacunación de maestros y maestras.

vacunacion-personal-educativo
Fuente de la noticia: https://www.sopitas.com/noticias/vacunacion-maestros-personal-educativo-covid-calendario/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org