spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

Universidades de Latinoamérica apuestan por una educación con calidad humana



November 24, 2020

México/Por /Fuente https://www.mypress.mx

 

Los proyectos de este convenio firmado entre universidades están enfocados en servicio de las comunidades más desfavorecidas

 

La educación con calidad humana nace como respuesta a la ola de violencia, inseguridad y descomposición social vivida en Latinoamérica. Esta iniciativa enfatiza los valores cívicos, humanos y principios universales, en conjunto con certificaciones y acreditaciones para una calidad estructural e instruccional. Bajo esta línea, el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) firmó una alianza con diversas universidades para impulsar su misión.

Bajo esta línea, la firma de esta alianza se realiza con el objetivo de poner en marcha diversas acciones en materia educativa y de investigación. De igual forma, se busca apoyar la movilidad estudiantil y académica, basándose en una educación con valores y calidad humana.

 

Esta firma se llevó a cabo de manera virtual, y estuvo encabezada por la doctora Verónica Adriana Palma, presidenta de PALECH. Ella ha impulsado esta iniciativa como una respuesta ante los embates de la pandemia que actualmente enfrenta la humanidad a consecuencia de la Covid-19.

Durante la conferencia para la firma de la alianza con acceso para el equipo de NotiPress, Palma destacó los cuatro ejes por los que circula esta iniciativa. En primer lugar, desarrollar esfuerzos de movilidad académica presencial y virtual en un modelo híbrido: los primeros seis meses en su lugar de origen, y los meses de julio y agosto será presencial.

Impulsar la metodología de aprendizaje y servicios que incluya actividades de responsabilidad social, investigación institucional, innovación y aplicación del conocimiento. Así como impulsar las vivencias empresariales como mecanismos para la formación integral y fortalecer el ecosistema educativo, social y económico.

 

 

Por otro lado, promover e impulsar programas que permitan el desarrollo de la conciencia, pensamiento crítico, compromiso y acción. De esta manera se propiciarán proyectos innovadores y creativos, así como soluciones a los retos que la pandemia ha dejado.

 

Desarrollar y fortalecer las relaciones entre instituciones públicas también será parte de la agenda de dicha iniciativa. “Uno de los puntos más importantes que traerá consigo el fortalecimiento de esta alianza global es trabajar en pro de la igualdad de género en Latinoamérica, que se integrará dentro de los diversos proyectos que realicen desde las asignaturas y, ofrecer un plan de acción multidisciplinario”, indicó la doctora Palma.

En la sesión estuvieron presentes Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Jorge Haddock, rector de la Universidad de Puerto Rico, Axel Didriksson, de la Cátedra UNESCO, Alfredo Cuellar, director de la FES Cuautitlán, Mtro. Fernando Macedo director FES Aragón, Dr. Manuel Martínez director FES Acatlán, en representación de Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Los proyectos de este convenio firmado entre universidades de Latinoamérica y PALECH están enfocados en servicio de las comunidades más desfavorecidas. En diciembre de 2020 saldrá la convocatoria en la que podrán participar tanto docentes como estudiantes de las universidades participantes.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org