spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

UNESCO: Sobre la importancia de la filosofía en tiempos de crisis, tema del Día Mundial de la Filosofía 2020



November 18, 2020

Por: UNESCO

La edición de 2020 del Día Mundial de la Filosofía, que se celebra este año los días 19 y 20 de noviembre, se centrará en la importancia de la reflexión filosófica para hacer frente a los múltiples desafíos que se plantean al mundo invitando, en particular, a reflexionar sobre el significado de la pandemia de la COVID-19.

 

Si la crisis sanitaria pone en tela de juicio varios fundamentos de nuestras sociedades, la filosofía nos ayuda a avanzar mejor, estimulando la reflexión crítica sobre los problemas que ya están presentes pero que la pandemia está llevando a su punto culminante. En un momento en que el extremismo y la rapidez de las grandes turbulencias del mundo a veces nos confunden, la filosofía nos permite al tiempo cambiar de perspectiva y ver más allá, mirar el horizonte sin perder de vista el presente

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

La voluntad de Edgar Morin de colaborar con la UNESCO para legar su testamento filosófico será el tema de una entrevista que se emitirá en la tarde del 20 de noviembre.

 

Estas dos jornadas de reflexión están organizadas por el Programa de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO y su Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST). Debido a la situación sanitaria este año será una celebración virtual, sin embargo accesible en todo el mundo a través del sitio web de la UNESCO.

 

Los demás temas del programa del Día Mundial de la Filosofía de 2020 son los siguientes:

19 de noviembre

 

20 de noviembre

  • Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas, hablará en la presentación del libro “COVID-19, ¿Hacia un nuevo mundo?”, un evento propuesto por la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO, editado por Christian Byk, en colaboración con Bénédicte Boyer-Bévière y Damien Aftassi.
  • Mesa redonda sobre “La salud como cuestión filosófica” con Bjørn Morten Hofmann (Noruega), Luis de Miranda (Francia), Paulina Rivero Weber (México)
  • Mesa redonda sobre el tema “Miedo, confianza, riesgo” con Tanella Boni (Côte d’Ivoire), Luc Foisneau (Francia), Hartmut Rosa (Alemania), Julian Baggini (Reino Unido).

 

A partir de las 19 horas, la UNESCO dará la palabra a filósofos de todo el mundo y a estudiantes de filosofía, que se expresarán sobre la pandemia a través de breves vídeos.

 

Otros eventos planeados:

  • el 19º Encuentro Internacional sobre Nuevas Prácticas Filosóficas, en cooperación con la Cátedra UNESCO de Prácticas Filosóficas con Niños de la Universidad de Nantes, se celebrará en línea los días 19 y 20 de noviembre. Su tema será “Tiempo para pensar; tiempo del pensamiento”.
  • Un ciclo de webinarios “Filosofías en tiempos de crisis: la contingencia, la humanidad y el mundo” organizado por la Red de Mujeres Filósofas de América Latina de la UNESCO, los días 18 y 19 de noviembre.

 

#DíaMundialdelaFilosofía
Programa completo y enlaces de conexión (en francés)
La prensa está invitada a seguir todos estos eventos
Contacto: Clare O’Hagan(link sends e-mail), +33(0)1.45.68.17.29

 

Fuente de la Noticia:

https://es.unesco.org/news/importancia-filosofia-tiempos-crisis-tema-del-dia-mundial-filosofia-2020




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org