spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

UNESCO. La cultura en crisis: guía de políticas para un sector creativo resiliente



November 23, 2020

Autor corporativo: UNESCO  [57699]
ISBN: 978-92-3-300140-4
Colación: 51 páginas: ilustraciones
Idioma: español
Año de publicación: 2020
Tipo de licencia: CC BY-SA 3.0 IGO  [7807]
PREFACIO
La crisis causada por la pandemia de COVID-19 ha tenido repercusiones devastadoras en las industrias creativas y culturales. En todo el mundo, los medios de subsistencia de los artistas y profesionales de la cultura se han visto gravemente afectados por las medidas de confinamiento y distanciamiento físico. La índole precaria de su quehacer profesional los ha hecho especialmente vulnerables a los impactos económicos provocados por la presente crisis que, además, ha exacerbado la volatilidad y las desigualdades que ya existían en el sector creativo y cultural. Ha alcanzado un nivel inigualado el número de artistas y profesionales de la cultura que han perdido sus empleos y, en todas partes del mundo, el sector está luchando por su supervivencia.
Desde que la UNESCO puso en marcha el 15 de abril de 2020 los debates virtuales “ResiliArt” en formato abierto, más de mil artistas y profesionales de la cultura de todas las partes del mundo han compartido en ellos sus vivencias, y también han formulado recomendaciones sobre los posibles medios para lograr que las diferentes profesiones del sector creativo y cultural salgan más fortalecidas y unidas de la actual crisis. La UNESCO les ha escuchado.
En esta guía, la UNESCO proporciona una serie de orientaciones prácticas a los responsables de la elaboración de políticas públicas que se están esforzando por que las industrias creativas y culturales se incluyen en los planos de recuperación y reactivación de la economía y la vida social. Para que esas industrias puedan cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad vigentes, así como adaptarse a los nuevos modelos empresariales, seguirá siendo necesario que continúe el apoyo financiero y técnico que se les ha venido prestando. Es preciso destacar que han sido múltiples los apoyos movilizados hasta la fecha para venir en su ayuda. Esta guía trata de proporcionar una visión general del conjunto de medidas de emergencia que desean los Estados en favor de las profesiones, instituciones e industrias culturales,
Ahora que todos los países se están esforzando por elaborar respuestas a esta crisis sin precedentes, la UNESCO va a abogar por que no se deje atrás a las industrias creativas y culturales. No sólo porque son motores de la economía y dan empleo a muchas personas, en particular a mujeres y jóvenes, sino porque además son portadoras de identidades, valores y significados que han demostrado ser esenciales a lo largo de toda la crisis.

La crisis causada por la pandemia de COVID-19 también ha puesto de relieve la persistente necesidad de mejorar los mecanismos de protección social, económica y laboral de los artistas y profesionales de la cultura. Hoy más que nunca es preciso mantener, fortalecer y consolidar sus condiciones de vida y trabajo. La Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Artista (1980) viene reclamando, desde mucho tiempo atrás, que se protejan debidamente los derechos sociales y económicos de los creadores y que se adopte un enfoque integrado de la legislación relativa a su estatus.

 

Las medidas expuestas en esta guía no se deben considerar meras soluciones temporales porque, en realidad, son catalizadoras de cambios sistémicos a largo plazo susceptibles de garantizar que los artistas nos puedan seguir inspirando y representando en el futuro.
En este mismo momento en que la UNESCO celebra el 15º aniversario de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), la presencia de la pandemia nos recuerda que no se deben adoptar políticas y medidas para socorrer al sector de la cultura que vayan en detrimento de la diversidad de las expresiones culturales. Sin embargo, la impresionante intensificación de la digitalización y el consumo en línea de contenidos culturales, acelerada aún más por las medidas de confinamiento, está planteando retos sin precedentes a la protección y promoción de los contenidos culturales y de sus creadores. En 2021, cuando las Naciones Unidas celebren el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, espero que los protagonistas clave del sector creativo, tanto los artistas como los profesionales y empresas de la cultura, tengan un papel destacado. Solamente si centramos toda nuestra atención en sus condiciones de trabajo y empleo podremos poner verdaderamente la economía creativa al servicio del desarrollo sostenible, así como aunar la prosperidad económica con una diversidad cada vez mayor de las formas de expresar la creatividad y disfrutarla.
En estos tiempos difíciles, gracias a los artistas y los profesionales de la cultura todos hemos podido permanecer en contacto a pesar de la distancia que nos separaba. Puesto que su creatividad ha logrado unirnos, ahora nos corresponde a nosotros unirnos a ellos y apoyarles.
Ernesto Ottone R.

Subdirector General de Cultura de la UNESCO

 

Fuente de la guía:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374633.locale=en



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org