spanish-language-btn english-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

UNAM y SEP crearán sistema de información de educación superior



June 10, 2021

México / Por: La Redacción / Fuente: https://www.jornada.com.mx/

 

La firma entre la SEPY y la UNAM se realizó en la Torre de Rectoría de la ‘Máxima Casa de Estudios’. Foto José Carlo González/Archivo

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, firmaron un convenio de colaboración para coordinar acciones a fin de diseñar, construir y desarrollar el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SIIES).

Este método es de alcance nacional y será una herramienta de apoyo en los procesos de planeación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas de educación superior.

Graue Wiechers y Gómez Álvarez coincidieron en destacar la importancia de tener mecanismos de evaluación para conocer con mayor oportunidad la realidad en el sector educativo y así construir un país con mejor educación superior y de mayor calidad.

Durante la firma del documento, efectuada en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers destacó que la UNAM y la SEP comparten intereses fundamentales para la nación, como la formación de ciudadanos que reciban educación de calidad, que les permita insertarse en la economía nacional y desarrollarse con autonomía y libertad.

A su vez Gómez Álvarez, reiteró el interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el fortalecimiento del magisterio, así como en el diseño de contenidos, planes y programas de estudio pertinentes, el desarrollo de la infraestructura educativa, y en la adecuada toma de decisiones para beneficio de las y los alumnos del país.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que, con la firma del acuerdo, se refrenda el apoyo comprometido de la UNAM en el proceso de la transformación de la educación superior en México.

Al presentar el documento, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó que el objeto del convenio es desarrollar conjuntamente el SIIES, el cual consiste en un sistema que permite integrar en una sola plataforma informática las estadísticas e indicadores del sistema nacional de educación superior.

Además, se incluirá el registro de los principales procesos y resultados de las políticas y programas de ese nivel educativo que contribuyen a la planeación, programación, seguimiento y evaluación de las instituciones.

Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, destacó que con la firma del acuerdo, se lleva a término la primera etapa del Sistema, que se diseñó como una herramienta de apoyo a las instituciones de educación superior y a las autoridades correspondientes para dar seguimiento al desempeño de las políticas establecidas tanto en los programas de la SEP, como en la Ley General de Educación Superior, a través de datos básicos relacionados con la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Fuente de la noticia: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/09/sociedad/unam-y-sep-crearan-el-siies-en-favor-de-la-calidad-en-la-ensenanza/




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org