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México: Xandu’ | Homenajean a muertos por Covid-19 con tradiciones ancestrales del Istmo de Tehuantepec



November 2, 2021

México/ 02 Noviembre, 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

Durante el 30 y 31 de octubre los familiares visitan la casa del difunto, los hombres comienzan a arreglar el altar o el beedxe’, mientras que las mujeres realizan los tamales de hoja de plátano.

Por Redacción AN / AG

Xandu' | Homenajean a muertos por Covid-19 con tradiciones ancestrales del Istmo de Tehuantepec(Fotos: Diana Manzo)

Unión Hidalgo, Oax.- El humo del copal se expande por toda la casa. Las abuelas biniza’ (zapotecas) dicen que los muertos ya llegaron.

En el Istmo de Tehuantepec el Xandu’ (Día de Muertos) se celebra el 30 y 31 de octubre y este año gran parte de las ofrendas fueron dedicadas a las personas que fallecieron por Covid-19.

La fiesta se caracteriza por los aromas que desprenden las frutas de mil colores y las velas, pero también por los colores y texturas de las ofrendas.

“Le pusimos todo lo que le gustaba, mi esposo era un señor alegre, desafortunadamente falleció por esta pandemia y ahora con todo nuestro cariño le dedicamos esta ofrenda”, dijo Esther, su esposa.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en esta región oaxaqueña mil 184 istmeños murieron a causa de la pandemia. Entre ellos se encuentra José Santos, de 65 años, y originario de Unión Hidalgo. A nueve meses de su deceso, sus familiares decidieron dedicarle una ofrenda.

El historiador juchiteco, Victor Cata, explica que el biguie’ remite al calendario religioso de los zapotecos, el cual consta de 260 días. Esta ofrenda es un cuadrete hecho con carrizo u otate, al que se le llama beedxe’, jaguar. Sobre este armazón se trazan rasgos geométricos y se tapiza con flores de cordoncillo, cempasúchil y cresta de gallo en la parte superior, justo donde se localiza una cruz llamada ique beedxe’, cabeza de jaguar.

El biguie’ se cuelga en el centro de la casa, como si fuese la puerta de los muertos. En otros hogares optan por el altar de nueve pisos, que es la tradición mestizada que se remonta a un tiempo posterior a la conquista española y la incursión de la religión católica en esta región.

El biguie’, también recibe el nombre de Xandu’ (Día de Muertos) y se divide en Xandu ya’ o Xandu ‘iropa: el primero corresponde cuando el difunto cumple cuatro meses de haber partido y el segundo cuando ya tiene un año o más; posteriormente, los familiares ya solo colocan una pequeña ofrenda.

El cronista juchiteco Tomás Chiñas Santiago dijo que esta celebración es la alegría de los vivos de volver a ver a sus muertos. Aquellos que ya partieron al cielo y a su regreso reciben ofrendas.

“En todo el Istmo, según los pueblos y sus tradiciones, la celebración del día de muertos es mágica, los zapotecas elaboran el biguie’, el cual es una ofrenda ancestral y que hasta hoy en día se niega a morir”, resaltó.

Añadió que a la llegada de los españoles a Juchitán se dio una fusión de dos culturas, pero “los binigulasa (auténticos zapotecos) no acataron los días de celebración impuesta por los conquistadores que son el 1 y 2 de noviembre, ellos interpusieron la fecha 30 y 31 de octubre”.

Beedxe

La fiesta de los binigulaza en el culto a los muertos es el biguie’, que significa flores del viento. Consiste en un retablo rústico hecho de palma, hojas frescas de guiedana (cordoncillo), flor de cempasúchil y cresta de gallo.

Va más allá de las tradiciones del Día de Muertos, es la esencia de recibir a un familiar en tu casa, convivir con él durante varios días y consentirlo con su comida favorita.

“Al terminar el retablo se cuelgan panes de azúcar y se pone el nombre del difunto, en el piso se extiende un petate de palma donde se colocan otros ofrecimientos como cocos, alimentos, bebidas, fotografía del finado o finada, un vaso de agua, en el lugar se ilumina con cirios y veladoras de incienso de copal; en la entrada principal se ponen tallos de palma y caña para dar recibimiento a los muertos”, explicó Tomás Chiñas.

Señaló que el beedxe’ para los zapotecas es un centro sagrado, es el recinto donde se realiza el contacto con el muerto y el vivo. “Para los zapotecas, significa que es el núcleo de la Tierra, es el universo mismo, por eso rinden culto a esto y mucho más”.

 

El altar

En otros pueblos del Istmo, los zapotecas y otras culturas realizan el tradicional altar, el cual es adoptado tras la llegas de los españoles y fue impuesto por la religión católica.

En Juchitán la parte norte lo realiza y lo celebra el 31 de octubre.

Los biniza’ (zapotecas contemporáneos) han adoptado en su mayoría los altares con gradas cubiertas de una sabana blanca y papel picado. En la parte superior colocan una imagen católica y en el resto de los escalones acomodan frutas, flores, velas y todas las delicias que eran favoritas del difunto, además de la fotografía del homenajeado y un vaso de agua.

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Ofrenda de los vivos

Durante el 30 y 31 de octubre los familiares visitan la casa del difunto, los hombres comienzan a arreglar el altar o el beedxe’, mientras que las mujeres realizan los tamales de hoja de plátano, pollo y mole negro.

A media mañana, las mujeres salen a visitar las ofrendas, llevan flores de cempasúchil, dan su apoyo económico (limosna) y una veladora; a cambio reciben dos tamales y un pan. Los hombres también dan su contribución económica, los invitan a cenar y permanecen en el velorio.

La música es imprescindible, no puede faltar en este tipo de celebraciones y se cantan o interpretan canciones favoritas del difunto.

El 3 de noviembre, a partir de las 3 o 4 de la tarde, el altar o biguie’ se levanta después de realizar un rosario, porque según cuentan los zapotecas, es a esta hora que las almas retornan a su lugar de origen.

Las frutas y los alimentos se comparten con los amigos y familiares como muestra de agradecimiento por su compañía en este culto a los muertos.




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