spanish-language-btn english-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

México: Condiciones son óptimas para abrir escuelas: Gatell



June 3, 2021

México/Por la redacción/Fuente: https://profelandia.com/

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que tras 14 meses de haberse cerrado las escuelas debido a la pandemia de COVID-19, hoy existen condiciones óptimas para abrirlas.

Durante la conferencia mañanera de este día del Presidente López Obrador, el funcionario explicó que actualmente la mitad del País se encuentra en semáforo epidemiológico verde y que además la pandemia registra cifras a la baja.

“En este momento, después de estos 14 meses y después de casi 20 semanas de reducción, de tener la mitad del territorio nacional en semáforo verde, la otra mitad en semáforo amarillo, excepto una entidad federativa, Quintana Roo, vemos que las condiciones son las óptimas para poder dar este paso, abrir las escuelas”.

Advirtió que retardar el regreso a clases presenciales no es recomendable, ya que afectaría el desarrollo desarrollo neurológico, sicológico, emocional de niñas y niños.

“Decíamos hace algunos meses, no es lo mismo un año de vida o de experiencia educativa para una persona adulta que para una persona niña, para un niño, niña; 12 meses, 12 meses sin educación tiene un significado radicalmente diferente entre los cinco y los seis años, por ejemplo, que si se vive entre los 23 y los 24. No es solamente el contenido educativo, es el desarrollo neurológico, sicológico, emocional y todo eso es importantísimo cuidarlo, porque un año perdido de ese desarrollo, que implica la relación social que tienen niñas y niños en el espacio educativo puede tener una consecuencia muy importante para México o para cualquier país del mundo que haya cerrado escuelas”.

Asimismo consideró que si bien se pueden presentar contagios de COVID-19 en las escuelas luego de abrirlas, estos pueden contrarrestarse con los mecanismos de respuestas diseñados por la Secretaría de Salud.

Se hacen en caso de que hubiera un caso, por ejemplo, de enfermedad COVID en una escuela, se activan los mecanismos de notificación inmediata, de estudios de casos y contactos, y se hacen las intervenciones no solamente de mitigación en el conjunto de la escuela, sino de contención. Esta metodología está muy establecida en el Sistema de Salud Pública. Y lo que se puede esperar es: si en determinado momento en una escuela apareciera un caso, que rápidamente se estudien a los contactos, afortunadamente las personas adultas ya tendrían un riesgo bajo, muy bajo de enfermedad, precisamente porque las hemos vacunado”.

Por último destacó que con base a la evidencia científica, los riesgos de niños y adolescentes de enfermar gravemente debido al COVID-19, sigue siendo muy bajo.

“Tenemos la tranquilidad de que la evidencia científica documentada en México y en el mundo a lo largo de la epidemia muestra que la probabilidad de enfermedad de consideración, de enfermedad grave, es muy baja comparado con las personas adultas, entonces da espacio, da oportunidad a la contención”.

Fuente de la Noticia: https://profelandia.com/condiciones-son-optimas-para-abrir-escuelas-gatell/




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org