Infoteca-Header
img2

Libro: Horizontalidad. hacia una crítica de la metodología

November 7, 2020

Horizontalidad : hacia una crítica de la metodología

Inés Cornejo. Mario Rufer. [Editores]

Inés Cornejo. Mario Rufer. David Bak Geler. Gustavo Blázquez. Claudia Briones. Vicente Castellanos Cerda. Sarah Corona Berkin. Olaf Kaltmeier. Beatriz Nogueira Beltrão. María del Carmen de la Peza. [Autores de Capítulo]

…………………………………………………………………………
Colección CALAS.
ISBN 978-987-722-741-3
CLACSO. CALAS.
Buenos Aires.
Octubre de 2020

*Disponible sólo en versión digital

Proponer hoy un libro sobre la horizontalidad como perspectiva metodológica de trabajo en ciencias sociales y humanidades implica ver con la metáfora espacial que la palabra invoca: entre un fondo de visión a la misma altura de todos y una predilección de futuro, de objetivo que está tachado de antemano por su propio signo: el horizonte está siempre más allá.

Los capítulos que reúne esta obra, cada uno a su manera, parten de esa condición aporética de la horizontalidad: una necesidad de igualar los términos del diálogo entre investigadores e investigados, y una condición que ya se sabe irresoluble, agonística, procesual, quizá esta última característica sea lo que mueve con más énfasis las argumentaciones del volumen. Producir conocimiento desde un plano horizontal, con voces científicas y no académicas, ha sido nuestra forma de trabajo conjunto desde hace una década. Hemos recorrido caminos para entablar diálogos entre saberes con un método dispuesto a modificarse según el contexto de América Latina, con una visión propia. No se pretenden recetas técnicas que objetiven la investigación social. No se trata de un apunte sobre las certezas ni de un listado de maneras de volver horizontal las formas que otrora no lo fueron. Se trata, en todo caso, de tomar a la propuesta de horizontalizar la investigación en sí misma como una problematización: sus potenciales, sus claroscuros, sus dudosas opciones al tiempo que sus urgencias políticas y académicas en el momento actual y situado.

Descarga el libro aquí.

Fuente de la Reseña: