spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

LA FUERZA DEL VIENTO YUCATECTO: UNA APUESTA POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS



December 22, 2020

México/ Por: Beatriz Acevedo: Fuente: https://www.sopitas.com/

 

Introducción

El conjunto de energías limpias entendidas como renovables y cuyo proceso de extracción, procesamiento y distribución, generan impactos ambientales reducidos, incluyen a las energías geotérmica, solar y eólica.

Del uso de las energías limpias en México se genera el 25% de la electricidad que se consume a nivel nacional y se espera que para el 2024 se alcance el 35%, dando así cumplimiento a lo previsto en la Ley de Cambio Climático, con base en el acuerdo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (DOF, 2013).

Para 2020, el potencial total aprovechable de energías renovables calculado desde 2013 fue de  57,000,000 MW (Becerra Pérez, 2014). Este cálculo define a México como un foco de atracción de la inversión privada en el rubro de las energías renovables, algo sumamente importante en la  generación de empleos, al tiempo que favorece la reducción de GEI.

Desarrollo de energías limpias en México

En diferentes entidades federativas del territorio nacional se han puesto en marcha actividades y proyectos en materia de energías limpias, tales como Michoacán, Jalisco y Baja California, por mencionar algunos.

Energía geotérmica

Tiene un gran potencial que está por ser aprovechado. El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica de la Universidad Michoacana, de San Nicolás Hidalgo, inició sus operaciones en 2014. De tal modo, sumándose a los esfuerzos de aprovechamiento de esta energía.

Energía solar

Baja California Sur cuenta con la central fotovoltaica “Aura Solar I”, considerada la más grande de América Latina, beneficiando al municipio de La Paz desde 2014. La capacidad de generación de energía es de 82 Gigawatts hora al año. Tuvo una inversión de 100 millones de dólares.

Energía eólica

Jalisco cuenta con el Parque “Los Altos”, el más alto de América Latina construido a 500 msnm. Su capacidad es de 50.4 megawatts y beneficia a 10 municipios del estado de Jalisco.

Yucatán, donde el viento sopla a favor de las energías limpias

El pasado 14 de diciembre el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Parque Eólico de Tizimín, un proyecto que contó con una inversión de 150 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos), el cual ha generado unas 330 fuentes de empleo desde su construcción y hasta su operación actual. La etapa de edificación duró 16 meses y actualmente se encuentra conectado a la red nacional de transmisión.

energias renovables

Acto Inaugural del Parque Eólico Tizimín a cargo del Gobernador del Estado de Yucatán, C. Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo al Boletín de Prensa No. 711, emitido por el Departamento de Comunicación Social del estado de Yucatán, el Parque Eólico de Tizimín se espera ayude a reducir los costos de la energía eléctrica en el estado, produciendo 321 gigawatts por hora (GW/h) al año.

Desde que empezó a funcionar ha contribuido con la producción de la energía necesaria para abastecer a 115 mil hogares.

Además, el parque protege al medio ambiente, evitando la emisión de aproximadamente 70 mil toneladas de dióxido de carbono.

Asimismo, algo de suma importancia es que la gobernatura del estado destaca que, para el desarrollo de este proyecto, se trabajó de la mano con las comisarías de Yohactún, Nuevo Ejido, Xkalach y Santa Clara, en consejos consultivos para el planteamiento de los acuerdos que se desencadenaron en una serie de beneficios para dichas comunidades, tales como:

  • Remodelación de la clínica de salud de Yohactún de Hidalgo,
  • Dotación de celdas solares para los sistemas de bombeo de agua potable,
  • Impulso a proyectos productivos,
  • Internet gratuito para la comunidad, entre otros beneficios directos.

Para la puesta en marcha de esta gran obra se contó con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las labores de rescate y salvamento del material que forma parte del patrimonio cultural del estado, rico en vestigios arqueológicos, dicho sea de paso.

El parque eólico de Tizimín cuenta con 40 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno. La energía que allí se produce es llevada por una línea de alta tensión de 47 km, hasta el punto de interconexión en la Subestación de la ciudad de Tizimín, desde donde es distribuida a la población beneficiada.

Mega-proyectos de energías limpias en Yucatán

Además del Parque Eólico de Tizimín, Yucatán también cuenta ya con el Parque Eólico Progreso, con una inversión de 155 millones de dólares.

Con este parque y otros 4 de energía eólica y solar que ya operan en el estado, junto con la aportación de la CFE, el porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético de Yucatán se aproxima al 50%.

Parque Eólico de Tizimín inaugurado por el Gobierno de Yucatán (14-12-2020)

En Yucatán operan 5 mega-proyectos de este tipo, inaugurados en lo que va de la actual administración, entiéndase los 3 parques de energía eólica ubicados en Tizimín, Dzilam de Bravo y éste, instalado en Progreso, además de los 2 parques de energía solar, en Peto y en el mismo Progreso.

En el acto inaugural, de acuerdo al comunicado de prensa, el Gobernador Vila Dosal destacó que “de acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL), para 2018 en el estado de Yucatán se generaron 15.56 gigawatts por hora de energía limpia al año, mientras que, en 2019, se incrementó la capacidad a 695 gigawatts por hora en energía sustentable, con ello se demuestra que la capacidad instalada para generar energía limpia se ha incrementado poco más de 44 veces”.

El Parque Eólico Progreso cuenta con 36 máquinas. Ellas se componen de palas de 55 metros de longitud y rotores de 110 metros instalados en torres de 120 metros de altura. Cuenta con una subestación de interconexión denominada “Maniobras Progreso”, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); igualmente, vale mencionar que es una con capacidad de 115 kilovoltios, la cual inyectará la energía a la Red Nacional de Transmisión, a través de la línea de transmisión San Ignacio – Puerto Progreso.

Reflexión final

Sin duda, es un reto hacer frente a los efectos de la crisis climática evidenciada en los fenómenos meteorológicos, así como la época de lluvias más intensa que se haya registrado en Yucatán; en ese sentido, resulta fundamental desarrollar proyectos como los aquí descritos; en conjunto, proyectos que favorecen el crecimiento económico y una re-activación amigable con el medio ambiente.

El uso de estas energías renovables favorece la autonomía energética del estado; en beneficio de las comunidades; asimismo, en un diálogo que debe incluir forzosamente al sector gobierno y a la inversión privada empresarial en armonía con las comunidades y pueblos originarios; por último, preservando el basto patrimonio cultural del estado. Así, resulta muy esperanzadora la puesta en marcha de estos parques eólicos, para el bien de Yucatán y su medio ambiente.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Referencias

  • Becerra Pérez, M. (2014). Fuentes de energía limpia en México. https://www.forbes.com.mx/fuentes-de-energia-limpia-en-mexico/
  • Diario Oficial de la Federación (2013). Ley General de Cambio Climático.
  • Gobierno del Estado de Yucatán (2020). Boletín 711. Inaugura el Gobernador Mauricio Villa Dosal el Parque Eólico de Tizimín.

Fuente de la noticia: https://www.sopitas.com/noticias/extincion-viento-yucatecto-apuesta-por-energias-limpias/




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org