
La educación empresarial como pilar de las relaciones EAU-Israel
November 29, 2020
Israel/Por: Prof. Moshe Zviran/Fuente: https://www.khaleejtimes.com/
La firma de los Acuerdos de Abraham en septiembre pasado marcó un hito en las relaciones regionales, marcando un nuevo comienzo para el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos e Israel. El acuerdo ha abierto nuevas oportunidades para amistades, asociaciones y exploración mutua. De hecho, el acuerdo en sí enumera no menos de quince “esferas de interés mutuo”, incluidas las finanzas, la energía y la educación. Como decano de la Escuela de Administración Coller de la Universidad de Tel Aviv, la principal escuela de negocios de Israel, el ámbito de la educación es de particular interés para mí. La educación, en general, es ampliamente reconocida por su capacidad para tender puentes entre pueblos y culturas, y esto es particularmente cierto en lo que respecta a la educación empresarial.
Nuestras economías comparten muchas cosas en común: una fuerza laboral fuerte y capacitada, energía creativa, apertura a las ideas, excelentes instituciones educativas y un espíritu empresarial tecnológico vibrante, innovación y creación de nuevas empresas. No es de extrañar que Israel, un país pobre en recursos naturales pero rico en humanos, se haya convertido en un líder mundial en emprendimiento tecnológico. Para los Emiratos Árabes Unidos, el espíritu empresarial es más reciente, derivado de una decisión estratégica para diversificar la economía más allá de su sector tradicional de exportación de petróleo. Por tanto, si nuestro pasado ha mantenido nuestras economías separadas, el futuro las une.
Este futuro, sin embargo, depende de una educación y experiencia gerencial de primer nivel. Israel aprecia esta lección demasiado bien. Israel, conocida como la “nación de las empresas emergentes”, es un líder mundial en cuanto al número de empresas emergentes per cápita, con 2.000 empresas emergentes fundadas en la última década y otras 3.000 pequeñas y medianas empresas de alta tecnología. De hecho, las innovaciones israelíes incluyen una larga lista de productos y servicios cotidianos, como la tecnología de disco en clave, compresión ZIP, WAZE y muchos más. Sin embargo, a pesar de todo el entusiasmo por cada startup que logra irrumpir en el mercado, aproximadamente el 95% de las startups fracasan. Y las razones, aunque siempre variadas, suelen deberse a una mala gestión. Es por eso que las escuelas de negocios tienen un papel tan importante en inculcar una comprensión administrativa rigurosa y las mejores prácticas en nuestros estudiantes.
Cuando se trata de nuestros propios sistemas educativos, ya estamos en terreno firme. Para Israel, la educación superior siempre ha sido uno de los principales pilares de la sociedad, ya que las primeras instituciones académicas se fundaron antes de la independencia de Israel en 1948. La Escuela de Administración Coller, la primera y más grande escuela de negocios de Israel, alberga a unos 3.500 estudiantes de varios áreas de especialización, incluida la gestión de tecnología e información, estrategia y espíritu empresarial, y análisis de datos comerciales.
La cooperación mutua puede tomar muchas formas, incluidos proyectos de investigación conjuntos, seminarios y conferencias académicos conjuntos, programas conjuntos de educación ejecutiva y más. Los programas de intercambio de profesores y estudiantes serían un comienzo natural. Un tipo especializado de intercambio de estudiantes puede tener lugar en torno a la creación de una incubadora conjunta que abarcará ambos ecosistemas. Bajo un programa de este tipo, un número selecto de estudiantes de ambos países podrían reunirse para un programa de un mes, dos semanas en un lugar y dos semanas en otro, desarrollando conjuntamente sus ideas desde el concepto hasta las etapas iniciales de ejecución. La experiencia intercultural, tanto a nivel del alumnado como a nivel del ecosistema más amplio en ambas naciones, podría ofrecer un valor añadido considerable a los participantes.
Otro lugar para la cooperación puede ser un programa de pasantías conjunto, donde los estudiantes emiratíes, así como los recién graduados, pueden adquirir experiencia profesional en empresas israelíes, y los estudiantes israelíes hacen lo mismo en los Emiratos Árabes Unidos. Las pasantías son enormemente beneficiosas para los estudiantes que buscan obtener experiencia laboral práctica y aplicar los conocimientos y habilidades que han adquirido en situaciones comerciales de la vida real. Al brindarles a nuestros estudiantes actividades internacionales, nuestras escuelas de negocios contribuirán a abrir las puertas a los graduados de los demás en nuestros respectivos países y fomentar vínculos más estrechos entre nuestras economías.
Claramente, Israel y los Emiratos Árabes Unidos están preparados para hacer grandes cosas juntos, y las escuelas de negocios tienen la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a que este futuro sea lo más brillante posible. Podemos y debemos servir como puentes para nuestras poblaciones más jóvenes, brindando todas las oportunidades que nuestros dos ecosistemas prósperos tienen para ofrecer. El cielo es el límite de lo que podemos hacer y no hay razón por la que debamos esperar.
Aunque la pandemia mundial de Covid-19 actualmente impone algunas restricciones a nuestra capacidad para viajar, nuestras escuelas pueden comenzar a explorar actividades conjuntas en línea, a partir de hoy con solo hacer clic en un botón. Mi dedo ya está en el teclado.
El profesor Moshe Zviran es Decano de la Escuela de Administración Coller y Director de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Tel Aviv, Israel.
Fuente de la Noticia:
https://www.khaleejtimes.com/editorials-columns/business-education-as-a-pillar-for-uae-israel-relations