spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

Ghana: “No dejar a ninguna niña atrás”: abordar la exclusión de género, educación y discapacidad



December 8, 2020

Por Naciones Unidas

Sewa Gbani es una niña de 17 años que vive en Nabu, una comunidad en el distrito norte de Nkwanta de la región de Oti en Ghana. Su pasatiempo favorito es cantar.

Sewa a menudo llora cuando canta porque, aunque tiene ganas de bailar mientras canta, no puede hacerlo. Esto se debe a que vive con una discapacidad física desde la infancia. Los padres de Sewa Gbani son campesinos que no pueden permitirse enviarla a la escuela debido a sus peculiares circunstancias de género, pobreza y discapacidad.

La historia de Ajoa Kumah, una mujer de 19 años que vive con sus padres en Sibi, una aldea en el distrito norte de Nkwanta de la región de Oti, no se aleja mucho de la de Sewa Gbani: la ubicación, el género y la discapacidad son los parámetros comunes aquí también.

La pobreza de los padres de Ajoa, junto con las normas tradicionales que apoyan el matrimonio temprano de las niñas y favorecen a los niños por sus derechos y privilegios educativos, han hecho que Ajoa no asista a la escuela desde la infancia. El diagnóstico de epilepsia después de caer un par de veces hace algunos años mientras regresaba del mercado local, ha agravado sus problemas de discapacidad física y exclusión social.

Sewa y Ajoa se encuentran entre el ochenta por ciento del total mundial de mil millones de personas con discapacidad que viven en países en desarrollo. También caen en la categoría de una de cada cinco mujeres con probabilidades de experimentar una discapacidad en la vida y, hasta cierto punto, el diez por ciento de cada niño que vive con una discapacidad.

“La inclusión de la discapacidad es una condición esencial para defender los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz y la seguridad. También es fundamental para la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás. El compromiso de hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia; es una inversión en un futuro común.

“La crisis global de COVID-19 está profundizando las desigualdades preexistentes, exponiendo el alcance de la exclusión y destacando que es imperativo trabajar en la inclusión de la discapacidad. Las personas con discapacidad son uno de los grupos más excluidos de nuestra sociedad y se encuentran entre los más afectados por esta crisis en términos de víctimas mortales.

“Incluso bajo cualquier circunstancia, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la atención médica, la educación, el empleo y participar en la comunidad. Se requiere un enfoque integrado para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás “. (Crédito: Naciones Unidas)

El Proyecto de Enfoques Estratégicos para la Educación de las Niñas (STAGE) de World Education, Inc. (WEI), financiado por el programa “No dejar a ninguna niña atrás” de UKAID, es uno de esos enfoques integrados. STAGE combina dos vías que se apoyan mutuamente para las niñas altamente marginadas – la escuela formal y el aprendizaje informal – para brindar un enfoque integral a la educación de las niñas. El principal objetivo de esta intervención es reducir las barreras que enfrentan estas niñas a nivel individual, comunitario, escolar y sistémico.

El proyecto STAGE está dirigido a siete regiones de Ghana donde los altos niveles de pobreza, combinados con normas sociales y tradicionales profundamente arraigadas, tienen como resultado impactos negativos en mujeres y niñas.

STAGE se dirige a las niñas en estas áreas que son altamente vulnerables y sistemáticamente marginadas debido a factores como el matrimonio precoz, el embarazo adolescente, las discapacidades y la pobreza.

El proyecto colabora estrechamente con instituciones gubernamentales relevantes, socios de desarrollo, grupos comunitarios, OSC / ONG y líderes tradicionales. El proyecto está estructurado para trabajar simultáneamente para sensibilizar a las comunidades y promover a nivel de políticas nacionales para desafiar las barreras contextuales que afectan la educación de las niñas. Para ello, STAGE trabaja para establecer modelos de educación entre pares que involucren a niñas y niños adolescentes como aliados; trabaja con hombres jóvenes y adultos en campañas de sensibilización comunitaria para promover cambios de comportamiento positivos; e involucrar tanto al sector público como al privado para brindar oportunidades más allá de los programas tradicionales y de aprendizaje acelerado (ALP).

Ajoa cree que ha ganado mucho con el proyecto. Al narrar cómo se ha beneficiado, dijo: “El proyecto STAGE no solo me brindó la oportunidad de aprender lectoescritura, aritmética y habilidades para la vida, sino también una vocación … Estoy muy feliz de ser una aprendiz de STAGE, aprendiendo junto con mi edad. compañeros, especialmente entre aquellos que solían identificarme por mi condición, pero que ahora domina muchos oficios. Ahora sé que descuidar a alguien con [discapacidad] está totalmente mal y los padres no deberían hacer eso. Ahora soy ‘Ajoa, la jabonera’ y no ‘Ajoa, la epiléptica’ ”.

Gracias a la sensibilización comunitaria de STAGE, las personas de la aldea de Sibi ahora conocen la epilepsia y otras afecciones y han aceptado vivir con ellas.

“La inclusión de la discapacidad resultará en una respuesta y recuperación de COVID-19 que sirva mejor a todos, suprimiendo más completamente el virus y reconstruyendo mejor. A medida que el mundo conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema ‘Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible posterior al COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad’, es la aspiración de las Naciones Unidas. , World Education, Inc. y otras partes interesadas que los sistemas más ágiles capaces de responder a situaciones complejas y llegar primero a los más rezagados se convertirían en la norma. (Crédito: Naciones Unidas)

REFERENCIA

1. Atención médica accesible para todos: mensaje que compartirá WEI y nuestros socios en los debates de radio, publicaciones en Facebook y durante las ceremonias de graduación.

2. Mi ESPERANZA: de la negligencia al empoderamiento en el caso de Sewa – Proyecto Enfoques estratégicos para la educación de las niñas (STAGE)

3. Ajoa Kumah: ‘El epiléptico’ a ‘El fabricante de jabón’

Fuente del Artículo:

https://www.modernghana.com/news/1048656/leave-no-girl-behind-addressing-gender-educati.html




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org