spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

FICUNAM PRESENTA ‘LA IMAGINACIÓN RADICAL’, UNA RETROSPECTIVA DE LAS PELÍCULAS DE MARCELO EXPÓSITO



February 12, 2021

México/Por: /Fuente: www.sopitas.com

 

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) prepara sus presentaciones de la edición 2021 y una estará dedicada Marcelo Expósito.

 

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se prepara para su décima primera edición y ya ha comenzado a revelar algunas las presentaciones que se llevarán a cabo. Una de ellas será La Imaginación Radical. Una Retrospectiva en Movimiento, a través de la echaremos un vistazo a la obra cinematográfica de Marcelo Expósito.

En esta ocasión, te contaremos algunos detalles de lo que podrás observar en este ciclo de proyecciones que se llevarán a cabo durante la segunda quincena de marzo. Por supuesto, no te las puedes perder por nada. Chequemos de qué va todo esto.

Marcelo Expósito. Foto: Twitter

Marcelo Expósito

Referirse a Marcelo Expósito, es hablar de un hombre multifacético tanto cultural como artísticamente. A lo largo de tres décadas, el también activista político se ha desempeñado en diversos medios y profesiones: ensayista, docente, traductor. Todo ese bagaje profesional, además, le ha permitido mostrarse como un cineasta importante.

El trabajo de Expósito nos ofrece una mirada mirada sutil y bien conformada de los procesos políticos y sociales del siglo XX, siempre actuando, filmando y recabando material que plasme estas interacciones de manera global. Y es que no es un realizador que se quede al borde de lo que pueda tener a la mano; él, como le dicta su convicción, se encarga de recoger la mayor cantidad de material que pueda con su cámara para complementarlo con cualquier cantidad de imágenes de archivo, todo en un ejercicio que busca incentivar la reflexión en quien observa su obra.

 

Marcelo Expósito. Foto: Cortesía FICUNAM

Si pudiéramos definir su método de trabajo en una frase, diríamos que es el “rescate de las ruinas del siglo XX”, todo con el objetivo de estudiar el pasado. Ese proceso retrospectivo lo vemos en filmes suyos como 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados) de 2010 o incluso El año en que el futuro acabó (Comenzó) de 2007.

Y así como acaricia el pasado con sus metrajes, Marcelo Expósito también dedica tiempo a desmenuzar el presente con cintas como La imaginación radical (carnavales de resistencia) de 2004 o en Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia de 2007. Estos materiales, en términos generales, nos ofrecen idea sobre cómo la sociedad contrasta e intenta contrarrestar, a través de su tradiciones y costumbres más longevas, el panorama de violencia que ejercen los cuerpos policiales del mundo.

También puedes leer: SHORTLIST: ESTOS SON LOS 25 DOCUMENTALES QUE BUSCAN NOMINACIÓN AL OSCAR 2021

‘La Imaginación Radical’ en FICUNAM

Toda esa ideología y todo ese sinfín de entrañables muestras fílmicas de Marcelo Expósito las podremos ver en La Imaginación Radical. Una Retrospectiva en Movimiento, que el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). En esta muestra, podremos observar cerca de 18 trabajos cinematográficos del activista español en un compendio de 9 bloques.

Esta edición del festival, desde luego, se llevará a cabo de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia. De acuerdo con La Jornada, la plataformas digitales que servirán para acceder al festival serán Cinépolis Klic y MUBI. La nueva entrega del evento se realizará del 18 al 28 de marzo en colaboración con Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Cátedra Bergman, el Centro Cultural España, La Virreina Centro de la Imagen y el Instituto Ramon Llull.

Imagen oficial de FICUNAM 11. Foto: Cortesía

Así se conformará la revisión de la obra de Expósito

Por lo pronto, aún no se libera el calendario y la agenda sobre cómo se proyectarán las películas de Marcel Expósito. En los próximos días, la organización del FICUNAM anunciará las fechas, pero lo pronto te dejamos la distribución por bloques de las cintas del cineasta español.

BLOQUE 1. Sinfonía de la ciudad globalizada 1

Sinfonía de la ciudad globalizada no2 Bilbao (2012)
Tercer movimiento. La situación de la clase trabajadora, 90 min.

BLOQUE 2: Sinfonía de la ciudad globalizada 2

Sinfonía de la ciudad globalizada no 1 Valparaíso (2010)
7 capítulos, duración total, 145 min.

BLOQUE 3: No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede)

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) (2009), 127 min.

BLOQUE 4: Léxico familiar: cambiar el mundo sin tomar el poder

Léxico familiar: cambiar el mundo sin tomar el poder (retrato de John Holloway) (2008), 28 min.

BLOQUE 5. Entre sueños 1

La imaginación radical (carnavales de resistencia) (2004), 60 min.
Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia (2007), 39 min.

BLOQUE 6. Entre sueños 2

Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) (2002), 70 min.

BLOQUE 7: No haber olvidado nada

No haber olvidado nada (con Arturo Fito Rodríguez y Gabriel Villota) (1997), 53 min.

BLOQUE 8: Los demonios familiares

Los demonios familiares (1990-1994)

● 1. Los libros por las piedras (1990-1991), 6 min.
● 2. Tierra prometida (1992), 6 min.
● 3. Combat del somni (1994), 8 min.

La tierra de la madre (1994), 21 min.

BLOQUE 9: Una memoria interesante

Rastreos 1 (1986), 7 min.
Rastreos 2 (1986), 5 min.
La confusión de los ámbitos (1988), 8 min.
Lo mejor que puedo (un posible sin futuro) (1990), 14 min.

Fuente de la noticia: https://www.sopitas.com/entretenimiento/marcelo-exposito-ficunam-revision-la-imaginacion-radical-peliculas/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org