spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

¡FASCINANTE!: ESTAS SON 5 EXPOSICIONES VIRTUALES IMPERDIBLES DEL MUSEO FRANZ MAYER



January 29, 2021

En el Museo Franz Mayer saben que extrañas visitar el recinto. Por eso ponen a tu alcance algunas expos virtuales que te mostraremos aquí.

México/Por: /Fuente: https://www.sopitas.com/

 

Parecen lejanos esos días en los que salíamos a dar la vuelta por la Ciudad de México para visitar algún museo sin restricciones. Y si a eso le agregamos que la capital mexicana tiene una oferta enorme de recintos culturales, el asunto duele un poco más de lo normal.

Pero no se preocupen, queridas lectoras y lectores, porque no todo está perdido. En medio de esta pandemia de nunca acabar, aún hay oportunidad de presenciar increíbles muestras artísticas de la mano del Museo Franz Mayer que pone a nuestro alcance diversas exposiciones en línea.

Exterior del Museo Franz Mayer. Foto: Especial.

En esta ocasión, queremos recapitular algunas de las exhibiciones imperdibles que pueden visitar en el sitio web del ya mencionado museo localizado en el corazón de CDMX. Así que, sin más, echemos un vistazo a algunas de las expos.

La Colección de Quijotes de Franz Mayer

No importa cuando tiempo pase ni cuantas generaciones de asiduos amantes de la literatura pisen la Tierra. La novela del El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes Saavedra es un clásico inamovible que la rica cultura literaria hispanohablante le ha dado al mundo.

Una obra tan importante, desde luego, ha trascendido más allá del lenguaje y de los siglos. Por ello, Franz Meyer Traumann lograron conformar una increíble colección de 739 ediciones diferentes de la icónica novela en su lengua original, además de otras 13 en diferentes idiomas.

Colección de Quijotes. Foto: Cortesía

Y esa es solo una parte de la inmensa cantidad de acervo documental que existe sobre la obra. Según se menciona en la exposición, actualmente existen más de mil 800 ejemplares en 18 lenguas distintas, con fechas que datan desde 1605 hasta 1993. Sin duda, un compendió enorme e histórico. POR ACÁ puedes checar la expo.

También puedes leer: TODO LO QUE NO SABÍAS (PERO NECESITAS SABER) DEL MUSEO FRANZ MAYER

Wolfgang Paalen y el Surrealismo en México

México ha sido cuna de grandes artistas sin duda, pero también ha abrazado a otros tantos que llegaron a esta tierra para enamorarse de ella y continuar sus espléndidos trabajos aquí. Uno de ellos es Wolgang Paalen, pintor vinculado al surrealismo que arribó a nuestro país en 1939.

Frida Kahlo y Diego Rivera fueron sus anfitriones y de a poco, Paalen se comenzó a asentar como uno más de la comunidad artística nacional. Tan solo un año después de su llegada a suelo azteca, Wolfgang ya realizaba exposiciones con gente de gran renombre como el teórico André Bretón y el poeta peruano César Moro.

En aquella exposición realizada en la Galería de Arte Mexicano, se recuerda la intromisión de la antropóloga Isabel Marín (futura esposa del pintor) con una túnica blanca y una peculiar máscara de mariposa. Pues bien, ella misma donó al Museo Franz Mayer en 2005 parte de las piezas que ahora puedes ver en formato digital POR ACÁ.

Foto: Cortesía

Máscaras de México: Arte Vivo, Arte Ritual

La identidad cultural prehispánica de México esta compuesta por cientos, hasta miles de rituales, símbolos, objetos y más. En ese sentido, las máscara serían el artículo que engloba todo ese elemento cultural sustancial. Con el paso del tiempo, estas caretas aún se mantienen llenas de color y significado.

Con toda esa magia y misterio en su haber, la Dra. Ruth Lechuga logró coleccionar todo tipo de máscaras -1226 para ser exactos- que datan de diferentes épocas, incluso del siglo XIX. En la expo digital Máscaras de México: Arte Vivo, Arte Ritual, ahora puedes conocer varias de estas espectaculares caretas con las que echarás un vistazo sin igual a los ritos y danzas más sagrados del nuestros ancestros.

Máscara de México. Foto: Cortesía

Entre Pegasos y Dragones. Animales Fantásticos en la colección Franz Mayer

Los animales de fantasía no son exclusivos, de ninguna manera, del industria cinematográfica. Diversas culturas alrededor del mundo llegaron a idealizarlos a través de objetos de uso común como jarrones, baúles, relojes y más. Ahí radica su belleza: la imaginación de que uno de estos seres supernaturales podría incorporarse a la vida real.

Esa estela de misticismo y poderío fantástico la puedes encontrar en esta exhibición digital a través de la cuál verás imágenes y figuras de grifos, leones guardianes, pegasos, dragones, aves fénix y otras tantas criaturas al servicio de los mitos y leyendas de la historia universal.

Animales Fantásticos. Foto: Cortesía

Un recorrido por el Acervo Fotográfico del Museo

Cada año, el Museo engalana sus pasillos con la estupenda muestra que se recaba a través del World Press Photo. Como tal, esta exposición se alberga dado que el propio Franz Mayer era un amante de la fotografía. Él, incluso llegó a desempeñarse como fotógrafo aficionado.

El acervo que Franz recabó a lo largo de sus años como coleccionista, incluyen más de 15 mil 400 fotografías tanto suyas como de realizadores de la talla de Hugo Brehme, W. Melchert, Antonio Garduño y más renombrados genios de la fotografía. Ahora, nuestro amigos del recinto ponen a nuestra disposición la exposición virtual con varias de las piezas que originalmente se albergan en el museo.

Recorrido Fotográfico por el Museo. Foto: Cortesía

Por ahora, estas son algunas de las exposiciones que tienes a la mano para pasar el rato en casa. Sabemos que querrás más estupendas exhibiciones, así que te mantendremos al tanto de otras muestras que el Museo Franz Mayer tiene para ti. ¡Que las disfrutes!

 

Fuente de la noticia: https://www.sopitas.com/entretenimiento/cultura/exposiciones-virtuales-museo-franz-mayer-listado-imperdibles/




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org