spanish-language-btn english-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

EL MUSEO RUFINO TAMAYO CUMPLE 40 AÑOS DESDE SU INAUGURACIÓN



May 31, 2021

México / Por: Adriana Alanís / https://www.sopitas.com/

 

Cualquiera que se considera chilango de corazón, ha caminado entre los jardines y pasillos del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo. Uno de los más bonitos y  de los más ricos en su acervo cultural en la Ciudad de México, está de manteles largos. Aunque sea difícil de creer, la galería cumple sus primeros 40 años cautivando al mundo entero con las colecciones más destacadas del arte.

Inaugurado en mayo de 1981, decenas de generaciones han podido disfrutar de las mejores obras del artista mexicano Rufino Tamayo, imitar alguna de sus obras más representativas dentro del museo didáctico,  recorrer los pasillos de mármol blanco del edificio diseñado por los arquitectos Teodoro González León y Abraham Zabludovsky o simplemente rodarse por los jardines que lo rodean dentro del Bosque de Chapultepec.

El Museo Rufino Tamayo cumple 40 años desde su inauguración

Museo Rufino Tamayo

No cabe duda que 40 años,  se dicen fácil. Pero, para el museo y el  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo que lo administra, significan cuatro décadas de esfuerzos conjuntos, de dar mantenimiento, promoción. Sin olvidar las delicadas curadurías para preservar las obras en la mejor condición posible. Aunque el aniversario se festejó a distancia el pasado 29 de mayo del 2021, para todos los que se los perdieron, las sorpresas continúan.

 

CERRADO POR MANTENIMIENTO

Actualmente, el Museo Rufino Tamayo, permanece cerrado. Y es que, el INBAL aprovechó el cierre por la pandemia,  para ponerlo guapo. A la fecha se llevan a cabo trabajos de remodelación y mantenimiento, previendo que esté listo para el otoño. Sin embargo, la espera valdrá la pena. Ya que se ha planeado un programa presencial que contempla la exposición de un archivo inédito, la inauguración de la exposición ‘Más Allá de los Árboles’, entre otras actividades.

El Museo Rufino Tamayo cumple 40 años desde su inauguración

Museo Rufino Tamayo

Cabe señalar que los trabajos de mantenimiento en el recinto, como parte del proyecto ‘Chapultepec, Naturaleza y Cultura’, se realizan conservando la calidad y acabados originales del inmueble, se trabaja en el mejoramiento de las salas, sistemas de aire, azoteas y taludes exteriores.

Además, se lleva a cabo la remodelación del área del archivo histórico y acervo documental para beneficio de su resguardo y su consulta pública; para ello se ha destinado un presupuesto de 17 millones 174 mil 558.27 pesos. Con tanto dinero, no cabe duda que quedará sensacional. Pero, eso no es todo.

En el marco de #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, inaugurarán en el Museo Rufino Tamayo, la exposición ‘Más allá de los árboles’. La cual recopila parte de los sucesos históricos, políticos y culturales que marcarán los años en que se realizó la construcción y apertura del museo (1979-1981). Se espera que el inicio de la exhibición, coincida con la reapertura del recinto en octubre del 2021.

‘MÁS ALLÁ DE LOS ÁRBOLES’

El Museo Rufino Tamayo cumple 40 años desde su inauguración

UNAM

La exposición contará con cinco núcleos temáticos que se expondrán en todo el recinto. El primero, curado por el actual subdirector de colecciones, Juan Carlos Pereda, quien recupera los principales acontecimientos en la vida y obra de Rufino Tamayo, haciendo un énfasis en el año 1979, fecha en el que  el artista cumplió 80 años de vida y comenzó la construcción del inmueble.

El segundo núcleo, dedicado al año 1981, contará con la curaduría de Humberto Moro, encargado de hacer un desplazamiento a través del tiempo utilizando audiovisuales y material de archivo. Para la tercera área, la curadora asociada Andrea Valencia,  hará referencia a la relación entre arte y televisión y tomará como punto de partida los primeros años del museo, de 1981 a 1986, para exponer cómo los artistas en México y en el extranjero hicieron uso de los medios de comunicación masiva para cuestionar sus mensajes, experimentar con la tecnología y encontrar nuevos lenguajes para la creación

El Museo Rufino Tamayo cumple 40 años desde su inauguración

Freepik

La cuarta sección, con curaduría de Andrés Valtierra, explorará cómo el acervo del Museo Rufino Tamayo y el edificio —que también forma parte de la colección— se acoplaron como estrategias para expandir en el contexto internacional la obra de su fundador. En tanto que el último núcleo una serie de obras internacionales realizadas entre 1979 y 1981, las cuales han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina.

ORÍGENES DEL MUSEO RUFINO TAMAYO

El pintor oaxaqueño y su esposa Olga Tamaño, tenían la inquietud de facilitar un acercamiento al arte mundial del siglo XX, por lo que impulsaron la creación del Museo de Arte Contemporáneo, que hoy lleva su nombre. Con la finalidad, de que el acervo fuera mucho más extenso, donaron una colección compuesta por más de 850 obras de diversos artistas, muchas de ellas creadas por el artista con raíces zapotecas.

El Museo Rufino Tamayo cumple 40 años desde su inauguración

Museo Rufino Tamayo

Desde que el Museo Rufino Tamayo, pasó a ser parte del Patrimonio Nacional, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en 1986, los trabajadores se han encargado de que las obras originales continúen en el estudio para goce de los mexicanos, al mismo tiempo que ha enriquecido su acervo con varios ejemplares de arte contemporáneo en toda clase de formatos.

La mayoría de los capitalinos podemos confirmar que el Museo Rufino Tamayo, no le pide nada a otros museos de arte contemporáneo en el mundo. Desde su arquitectura, contenido, exposiciones y hasta la forma de presentarlas son únicas. Pero, ahora, tendremos que esperar hasta su reapertura para poder disfrutar de todas las novedades.

 

Fuente de la noticia: https://www.sopitas.com/entretenimiento/el-museo-rufino-tamayo-cumple-40-anos-desde-su-inauguracion/




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org