spanish-language-btn english-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

Día de las Librerías 2020



November 13, 2020

Por:ANA BELÉN GARCÍA FLORES

 

La revolución virtual de las librerías de barrio: “La pandemia ha acelerado la modernización”

 

El coronavirus ha zarandeado la presencialidad en la cultura pero ha abierto de par en par la puerta a un mundo virtual que parece haber aterrizado para instalarse con comodidad. En el caso de las pequeñas y medianas librerías ha acelerado una modernización pendiente, la del comercio en internet.

El fruto de este esfuerzo que los libreros han regado con mimo es www.todostuslibros.com, la plataforma de venta online creada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), a la que se han adherido 700 librerías independientes de toda España (150 ya con venta directa) y subiendo.

 

La herramienta ha arrancado su andadura a finales del mes pasado en el contexto de la campaña del Día de las Librerías que se celebra este viernes, 13 de noviembre, después de nueve años de trabajo y pruebas de ensayo-error.

 

Desde CEGAL cuentan que el debut ha sido abrumador, en apenas dos semanas ya suman casi 30.000 usuarios registrados y exhiben su buen hacer con orgullo: los libros se pueden reservar, llegan a casa en una media de 24-48 horas o se pueden recoger en el local, afirman.

 

Más allá de las virguerías técnicas, insisten en que la aspiración es reproducir un trasunto virtual del ambiente y la calidez de las librerías de barrio.

“Hay otras plataformas que venden libros pero esta está hecha desde el punto de vista de los libreros. Tienes sus recomendaciones, las actividades que ellos organizan y puedes enterarte de esa presentación que te interesa. También puedes hacer estanterías virtuales en las que seleccionas los que te gustan y hacerlo público o participar en la sinopsis”, explica a RTVE.es Álvaro Manso, librero y portavoz de CEGAL.

¿Dónde puedo encontrar el libro que quiero?

La plataforma de los libreros atesora un catálogo de más de un millón de títulos, “el mayor entre las existentes online”, aseguran, que se pueden geolocalizar entre todos los comercios asociados.

“Hay libros que no están en las editoriales pero sí se pueden encontrar en una librería que tú puedes marcar como de confianza. Quizás en ese momento no lo tengan pero con el intercambio entre librerías te llega a ti. Puedes incluso crear un regalo que vaya a recoger quien tú quieras en la librería de otra ciudad”, señala.

“Apoya a ese comercio de proximidad y reduce la huella ecológica porque muchas veces el cliente decide recoger el ejemplar en su librería. Hay muchas posibilidades que nos hablan de otra manera de hacer las cosas”, añade Manso sobre el propósito subyacente que ha espoleado la pandemia.

 

 

Día de las Librerías 2020

 

Fuente del Árticulo: https://www.rtve.es/noticias/20201113/revolucion-virtual-librerias-barrio-pandemia-acelerado-modernizacion/2055440.shtml




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org