spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

DESCUBREN EN PLAZA GARIBALDI OFRENDA MEXICA DEJADA TRAS INVASIÓN DE TENOCHTITLÁN



December 7, 2021

México/ Por: Sopibecario/ Fuente: www.sopitas.com

 

De alto valor lo descubierto en Plaza Garibaldi, ya que fue una ofrenda dejada por los mexicas en honor al mundo que estaba por desvanecerse.

 

La Plaza Garibaldi ya no sólo será lugar sagrado por ser el espacio para escuchar mariachis en lo que se agarra la jarra. Ahora también por el hallazgo realizado por gente del Instituto Nacional de Antropología (INAH).

A ladito del Tenampa, donde hace unos días Monreal fue hacerle a la mama… digo, a rendirle tributo a José Alfredo Jiménez, arqueólogos del INAH descubrieron una ofrenda mexica, la cual –según el ojo especialista– habría sido depositada tras la invasión de Tenochtitlán.

ofrenda plaza garibaldi

Foto Mauricio Marat. INAH

Aunque apenas el INAH está dando esta gran noticia, el hallazgo fue realizado en agosto pasado. Pero ya sabe, había que analizar las piezas y demás. Ahora se puede presumir que la ofrenda de Garibaldi comprende diversos materiales, como una olla con restos óseos, así como 13 sahumadores.

 

La ofrenda se asocia a los periodos de contacto español y virreinal temprano. ‘Se dispuso en las primeras décadas tras la conquista de Tenochtitlan, como parte de un ritual de clausura, un acto esencial para la cosmovisión tenochca’”, señaló Mara Becerra Amezcua, encargada del grupo arqueólogos que realizó el hallazgo.

ofrenda plaza garibaldi 4

Foto Mauricio Marat. INAH

De acuerdo con el comunicado difundido por el INAH, la ofrenda fue descubierta en un predio cercano a la Plaza Garibaldi (ubicada en el centro-norte del Centro Histórico de la CDMX).

En dicho lugar se habría localizado la vivienda de una familia mexica sobreviviente a la invasión española… y bueno, según las hipótesis, al ver que el mundo que conocían estaba por desaparecer, dicha familia dejó una ofrenda –precisamente– en honor a lo que se desvanecía.

ofrenda plaza garibaldi 3

Foto Mauricio Marat. INAH

Así que si próximamente van a Garibaldi, sepan que a unos pasos de ahí una familia realizó “un ritual (…) para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización”. Esto habría ocurrido en el siglo XVI, posiblemente entre los años 1521 y 1610 d.C, según los especialistas.

Entre cantos y olor de copal, los moradores dispusieron en el patio una ofrenda con múltiples elementos, entre los que destacan una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina”.

ofrenda plaza garibaldi 2

Foto Mauricio Marat. INAH

De acuerdo con la coordinadora del rescate arqueológico, no hubo que rascarle mucho: la ofrenda apenas estaba a cuatro metros de profundidad. Eso sí, bien protegida:

“Estaba recubierta con varias capas de adobes bien consolidados para mantenerla fuera de miradas ajenas, indicativo del temple de aquellos mexicas que permanecieron en Tenochtitlan tras la toma de la ciudad por Hernán Cortés”, destacó Mara Becerra Amezcua, dejando en evidencia lo significativo que es el hallazgo, precisamente ahora que se conmemoran los “500 años de resistencia indígena.

ofrenda plaza garibaldi 5

Foto Mauricio Marat. INAH

Fuente de la noticia: https://www.sopitas.com/entretenimiento/cultura/inah-ofrenda-mexica-plaza-garibaldi-tenochtitln/




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org