La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2022 reveló que alrededor de tres de cuatro mujeres (72.9 por ciento) de 18 años y más consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
En el primer trimestre, 71.1 por ciento de las mujeres respondió que vivir en su ciudad es inseguro; tres meses después un aumento de 1.8 puntos, para reportar en junio su mayor repunte desde 2020.
De acuerdo con la ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública, reveló que 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, al cierre de junio del presente año, un repunte desde el dato previo de 66.2 por ciento en marzo.
La percepción de inseguridad entre la población masculina aminoró su ritmo de crecimiento, pues en marzo 60.4 por ciento de los hombres en México se sentían inseguros en la ciudad en donde viven, para junio 60.9 por ciento de esta población no se sintió seguro en donde viven.
Espacios de inseguridad
Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2022, 82.3 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76 por ciento en el transporte público.
De los hombres, 70.1 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3 por ciento en el transporte público.
En junio de 2022, 34.6 por ciento de la población de 18 años en adelante residente en las ciudades consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 28.5 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo al alza de 4.6 puntos porcentuales frente a junio de 2021 y de 3.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2022, cuando se reportaron 23.9 y 25 por ciento, respectivamente.
En contraste, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.1 por ciento manifestó que mejorará.
Fuente