spanish-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

¿Cómo ser un estudiante del mundo en tiempos de pandemia?



October 26, 2020

Por: https://www.semana.com/

 

La movilidad internacional no es la única estrategia de internacionalización; de hecho, el gran desafío es consolidar propuestas integrales en los proyectos académicos de las universidades. Expertos de todo el mundo debatirán las posibilidades de adaptación en una conferencia.

 

Una de las grandes exigencias a las universidades en la actualidad es que deben preparar a los estudiantes para ser ciudadanos en un contexto global. Así lo ve Jamil Salmi, experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior: “Las universidades suelen tener programas de internacionalización, precisamente, para lograrlo, pero no se trata solamente de hacer un viaje semiacadémico y semiturístico a otra universidad. El reto consiste en incorporar integralmente en el currículo dimensiones que permitan ampliar la perspectiva del estudiante”.

 

Pero esto, que a grandes rasgos se refiere a un modelo de aprendizaje global, no es una visión nueva. Incluso desde 2014, en ‘Reflexiones para la política de internacionalización de la Educación Superior en Colombia’, del Ministerio de Educación, un documento en el que también participó Salmi, se resalta la importancia de consolidar modelos mucho más integrales: “La internacionalización del currículo cobra especial relevancia en un país como Colombia, donde la tasa de estudiantes y docentes que pueden acceder a oportunidades de movilidad académica aún es muy baja (…). No obstante, se evidencia la falta de oferta de programas académicos aplicados al contexto internacional y multicultural”.

 

Curiosamente, la pandemia, a raíz de las restricciones de movilidad, ha impulsado la discusión sobre cómo consolidar modelos mucho más incluyentes de aprendizaje global, y donde la virtualidad es la gran aliada.

 

“Las herramientas virtuales han facilitado la inclusión de la comunidad educativa en las estrategias de internacionalización”

 

Universidades extranjeras desde casa

 

Luisa Godoy, canciller de la Universidad del Rosario, destaca el aprovechamiento de las herramientas virtuales para lograr un mayor alcance de las estrategias de internacionalización. Según afirma, son propuestas que desde antes de la pandemia se venían desarrollando y que hoy están mucho más consolidadas.

 

Un ejemplo es el proyecto de intercambio virtual, que les permite a los estudiantes tomar clases, desde sus casas, con universidades en cualquier país del mundo. “Son estrategias articuladas en una concepción mucho más integral, que comprende, dentro de la oferta académica un intercambio multicultural e intercultural que permita a los estudiantes desarrollar habilidades propias de los ciudadanos globales”, explica Godoy.

 

Acciones académicas como estas, apalancadas en la virtualidad, según explica la canciller, han permitido lograr un mayor alcance en toda la comunidad educativa, algo que no ocurre en propuestas tradicionales de movilidad presencial.

 

¿Cómo ser un estudiante del mundo en tiempos de pandemia?Luisa Godoy, canciller de la Universidad del Rosario. – Foto: Cortesía Universidad del Rosario

Los expertos analizan

 

Sobre ese marco, precisamente, la Universidad del Rosario organiza la conferencia virtual e internacional Global Learning: A New Paradigm for Higher Education Internationalization in the post COVID-19 era, que reunirá a expertos de todo el mundo.

 

Así, el 28 y 29 de octubre, personalidades del calibre de Salmi como Uwe Brandenburg, director del Global Impact Institute; Sandra Regina Goulart, rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais; José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, y José Manuel Páez, del Tecnológico de Monterrey, debatirán sobre las soluciones y los desafíos para la educación superior en el contexto la pandemia, y harán énfasis en las estrategias de adaptación de los modelos de internacionalización de las instituciones.

 

Fuente del Artículo:

https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/como-ser-un-estudiante-del-mundo-en-tiempos-de-pandemia/202037/




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org