spanish-language-btn english-language-btn
whatsapp-btn
Infoteca-Header
img2

ALEMANIA QUIERE (POR LEY) QUE MUJERES DIRIJAN GRANDES EMPRESAS



January 6, 2021

Alemania/Fuente: https://www.sopitas.com/Por:

 

En México se ha intentado poner en marcha la paridad de género en la política con medidas como la postulación de al menos siete candidatas —por partido— para las gubernaturas que se disputarán en las elecciones del 6 de junio de 2021. Y mientras los partidos se ponen de acuerdo para ver quiénes serán sus abanderadas, en Alemania el Gobierno intenta abrir aún más los espacios para las mujeres y que los altos cargos sean ocupados por ellas conforme a la ley.

Es decir, el gobierno Federal buscará en el Bundestag —la Cámara Baja, algo así como la Cámara de Diputados en México— que se apruebe una ley para que las mujeres ocupen cargos importantes en las grandes empresas alemanas.

 

Y lo relevante de esta iniciativa es que no será un rollo optativo para las empresas, sino que deberán cumplir con la postulación de mujeres para esos cargos por ley.

Buscan paridad en empresas de Alemania

Aquí la propuesta es que al menos una mujer forme parte de los consejos de Administración de las grandes empresas alemanas —donde participa el Estado y que cuenta con más de tres administradores— así como en organismos públicos.

Esta noticia se dio a conocer este 6 de enero, luego de que el Gabinete de Gobierno aprobó un proyecto de ley para que las grandes empresas —aquellas que cotizan en la Bolsa de Valores— cuenten con al menos una mujer en sus consejos, garantizando una participación igualitaria.

alemania-mujeres-cargo-gobierno

Foto: Getty Images.

Aún sin pasar ante los diputados y las diputadas federales, este proyecto ya es considerado como un “hito” por parte de las funcionarias de gobierno de Alemania.

Por ejemplo, para Franziska Giffey, ministra de Familia, y la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, esta cuota en los consejos de administración impulsará —ya de veras— la presencia de más mujeres en cargos importantes, que representen un liderazgo que ha costado conquistar ante la “costumbre” o la falsa idea de que esos puestos deben ser ocupados únicamente por hombres.

gabinete-alemania-paridad-de-genero

La ministra alemana para la Familia, las Personas Mayores, la Mujer y Juventud Franziska Giffey, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, durante el comienzo de la reunión semanal del Gabinete en la sala de conferencias de la Cancillería el 6 de enero de 2021 en Berlín, Alemania“. Foto: Getty Images.

También lo que se busca con esta iniciativa es que en un futuro las mujeres ocupen estos cargos no por un rollo de género, sino de calificación. “Quien esté bien calificada, bien preparada tendrá la oportunidad que se merece”, declaró la ministra de justicia pero, por lo pronto, este proyecto pretende abrir los espacios para evitar el apañón de los cargos y garantizar que haya paridad —un asunto pendiente no sólo en este país, sino en muuuuuchos más, como es el caso de México.

 

Fuente de la noticia: https://www.sopitas.com/noticias/alemania-iniciativa-paridad-de-genero-mujeres-gobierno/




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



footerImageLight
AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS LEGALES
CORPORATIVO SEDE / MÉXICO
Av. Rancho del Jacal 100, Santa Rosa de Lima, C.P. 54740
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
TELÉFONO: 52 (55) 5089 7270 Ext. 1231
CORREO: contacto@palech.org