# 16dayscampaign | “Movilizar a la comunidad para prevenir la deserción escolar de las niñas tras el cierre de escuelas por COVID-19”, por Joan Aja (UNATU, Uganda).
December 9, 2020
Uganda / Por: Joan Aja * / Fuente: https://www.worldsofeducation.org/
El Sindicato Nacional de Maestros de Uganda (UNATU) está implementando un proyecto de educación para niñas llamado Proyecto Simameni apoyado por la Federación Canadiense de Maestros y financiado por Asuntos Globales de Canadá. El proyecto de cinco años tiene como objetivo aumentar el acceso de las niñas a la educación secundaria y garantizar su retención y finalización. El proyecto tiene un componente de movilización comunitaria en el que los líderes sindicales locales y los representantes del gobierno local van al área del proyecto y se reúnen con miembros de la comunidad para discutir cómo mejorar la educación de las niñas. Esto anima a los padres a enviar a las niñas a la escuela y también promueve las relaciones entre la escuela y la comunidad.
La necesidad de apoyar la educación de las niñas sigue siendo fundamental en Uganda, especialmente durante el cierre de la pandemia de Covid-19. Cuando las escuelas cerraron, las niñas estuvieron expuestas a los riesgos del matrimonio infantil, el abuso sexual y el embarazo precoz.
El proyecto UNATU Simameni promueve el acceso, la retención y la finalización de la educación secundaria de las niñas. Las reuniones de movilización son componentes esenciales del proyecto, ya que reúnen a padres, miembros de la comunidad, unidades de policía de protección infantil y familiar, oficiales de desarrollo comunitario, oficiales de libertad condicional, maestros y estudiantes como partes interesadas en la educación .
Durante la reunión comunitaria, el Sindicato Nacional de Maestros de Uganda documentó la historia de la madre de una niña de 17 años. Cuando las escuelas volvieron a open, la madre quería que su hija regresara a la escuela. Sin embargo, se enteró de que su esposo, que vivía y trabajaba en la ciudad, había recibido una dote de 4 vacas para casar a su hija e incluso había vendido las vacas.
La niña quería volver a la escuela, pero la familia que pagó la dote se negó a dejarla regresar a la escuela a menos que le devolvieran la dote. La niña está embarazada y, según las pautas de reingreso del gobierno actual, la niña tiene derecho a registrarse para los exámenes finales.
El hermano de la niña ha regresado a la escuela y el padre pagó sus cuotas escolares, alegando que el niño es más inteligente y tiene mejores perspectivas de futuro en la educación que la niña. La madre quiere que la niña vuelva a la escuela y busca apoyo.
La reunión de movilización comunitaria le dio a la madre la oportunidad de compartir su experiencia y pedir ayuda. La policía la animó a hacer una declaración formal en una comisaría, para que la niña pueda recibir apoyo para regresar a la escuela. La policía informó a todos en la reunión que es ilegal casar a niños.
La reunión brindó una oportunidad para que los miembros de la comunidad hicieran preguntas sobre cómo funciona la ley para proteger a los niños. Los agentes de policía alentaron a los miembros a escuchar sus programas de entrevistas en la radio y seguir las instrucciones ofrecidas.
Los estudiantes presentes en la reunión también tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus necesidades, incluidos materiales escolares, jabón y otros requisitos que verificaron sus experiencias diarias en la escuela. Un estudiante dijo: “Padres, por favor desempeñen su papel y también trabajaremos duro y disfrutaremos de los beneficios de la educación”; otro estudiante dijo: “Nos dan demasiado trabajo en casa y esto afecta nuestro aprendizaje”.
Al final de la reunión, todos se fueron sabiendo que tenían que desempeñar un papel en la educación de sus hijos.
* Joan Aja, es profesora y responsable de las cuestiones de género y la movilización de recursos en el Uganda National Teachers ‘Union (UNATU). Joan posee un máster en liderazgo educativo (Walsh University), una licenciatura en magisterio (Makerere University) y un diploma en educación para adultos y desarrollo (Nsamizi Institute of Social Development).